Portada
 

     Filosofía ¿qué es la Filosofía?

          LA FILOSOFIA es amor, amor al saber. Este es el camino y la tarea, nuestro camino y nuestra tarea. En verdad ¿puede hacerse algo que merezca la pena sin amor? Lo amado se nos presenta como algo de lo que no podemos ni queremos prescindir. Haz lo que ames para que ames lo que haces. Conocer, saber, es amar, consiste en esta relación de amor entre el que conoce y lo que es conocido. Saber, conocer, comprender, no se colma en el tener noticia o ser erudito, como enseña Ortega, sino que nos empuja más allá.

          "Considero la filosofía como la ciencia del amor", afán de comprensión, hasta convertirse en "locura de amor" (Fedro), continúa el filósofo madrileño.
La filosofía nace del asombro, de la admiración. Nos Invita a continuar asombrándonos, a recuperar el tiempo perdido para volver a admirarnos, aunque éste tiempo no sea un tiempo lucrativo. Descubrimos que existen recompensas mayores.

          El mundo, nuestra vida, son asombrosos ¿De dónde ha venido todo? ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra tarea? Y este asombro nos conduce a la búsqueda de respuestas con sentido, que se convierten en nuevas preguntas. Es el eterno e incesante fluir de nosotros mismos.

          Ofrecernos esta sección desde esta perspectiva del amor, de la aceptación, de la universalidad, olvidando todo tipo de exclusivismos y de posibles rencores. Abiertos a todo y a todos y con la pretensión de que quien quiera enseñar una verdad que no nos la diga, que sencillamente la muestre. La verdad es alétheia, descubrimiento, revelación, desvelamiento. Por ello, quien quiera enseñarnos una verdad, que nos sitúe de modo que la podamos descubrir nosotros (Ortega).

          En esta continua búsqueda de todo lo específicamente humano y de lo no humano, la filosofía busca reencontrar el lugar que ocupó un día en la sociedad. Si volvemos la mirada hacia atrás es simplemente para no repetir posibles errores o incomprensiones. El que mira hacia atrás aumenta su horizonte. Se dice que si, en un momento dado, la sociedad dio la espalda a la filosofía, pudo deberse a que la filosofía pudo haber tomado un camino equivocado con anterioridad. Apoyamos un pié en el pasado para recuperar fuerzas y tomar nuevo impulso y ascender los escalones del futuro

          Hoy la sociedad, nuestra sociedad se muestra huérfana, siente, busca a tientas su camino, y espera encontrarlo en la filosofía. Esta sociedad tiene sed, hambre, está enferma de falta de filosofía.

          Sócrates nos enseña la filosofía como una especial forma de vida. Especial porque quiere ofrecer respuestas o más bien preguntas específicas a todos los seres humanos que las buscan. La filosofía como reflexión, como odisea del hombre, sobre nuestra experiencia vital.

          A veces se nos aparece muy distante de nuestras preocupaciones y ocupaciones y con una terminología enigmática. Lejos de toda oscuridad, la filosofía contiene dentro de sí los valores más esenciales para nuestra vida, para nuestra felicidad, para nuestro ser como personas y como ciudadanos.Nos abre vías hacia el despliegue de nuestra creatividad, de nuestro pensamiento crítico y reflexivo.

          Seguimos la estela de Sócrates, el diálogo abierto y fecundo contra cualquier tipo de adoctrinamiento, de manipulación, de sinrazón, de violencia. Queremos huir de la sofística, de la argumentaciones vacías que únicamente buscan la victoria, escondiendo y rechazando la búsqueda de la verdad.

  J.M. Calvo
 Mi nombre es José María Calvo Andrés. Licenciado en Filosofía realicé el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y la licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Fui invitado a hacer el Master en "Fine Arts" (educación),al tiempo que ejercí como profesor de Filosofía y Psicología en la Universidad de Montclair (USA).  
He sido profesor de Filosofía, Psicología y Ética.

 Obras publicadas:" Educación y Filosofía en el Aula" ( Editorial Paidós-1994); "Hola Carlos soy Platón"( Col. Sophia- 2001) ,"Filosofar en la escuela" ( Ediciones Paidos, 2006) y "Villamor de los Escuderos", una historia rural, ed. Semuret, 2008, además de diversos artículos y colaboraciones. Entre las colaboraciones el Nuevo diccionario de Sociología, editorial ESIC, dirigido por Don Octavio Uña Juárez y Don Afredo Hernández Sánchez

Siguiendo el objetivo de la investigación filosófica que nunca está cerrada, la complementamos con diversos materiales.El programa y el método está basado en el Programa "Aprender a Pensar" de Matthew Lipman.