El club de los poetas muertos.


Nominada a 4 oscars: mejor película, director, actor principal y guión original, consiguiendo el oscar por este último.

USA 1989, 128 minutos. De Peter Weir

Academia Welton, en Nueva Inglaterra.

Esta película quiere ser una crítica a los sistemas educativos tradicionales, así como a la sociedad que representan. No en vano la educación, una buena educación, es una tarea tan ingente e importante que requiere de la intervención de todas las fuerzas sociales. Podríamos decir que es “La Tarea” de nuestras vidas.

            La película nos muestra que, lejos de las propuestas de los políticos de turno cambiando unas leyes por otras, lo importante es lo que sean capaces de hacer los protagonistas de la educación, sobre todo los profesores. Una adecuada formación del profesorado es la máxima necesidad de cualquier sistema educativo, lejos del protagonismo que buscan siempre los políticos con sus leyes.

            Y nos muestra también que el profesor no conseguirá los objetivos adecuados sin la cooperación de los restantes estamentos de la sociedad, y menos aún sin la comprensión y la falta de oposición de las fuerzas vivas de la sociedad, como son los padres y los poderes educativos.

            Pero el camino ya nos lo ha trazado. ¿Por qué casi nadie quiere caminar por él y prefiere seguir el camino de siempre, de la rutina, que han constatado una y otra vez que no da el resultado que nuestra sociedad y sobre todo nuestros niños y nuestros jóvenes necesitan y demandan?

            ¿Para qué la educación? ¿Será el camino más fácil hacer lo de siempre? La película nos muestra ambos caminos. También dependerá de lo que se quiera conseguir. ¿Deseamos jóvenes sumisos, capaces de obedecer a los superiores? ¿Continuamos queriendo preparar a nuestros jóvenes para que sean "buenos” súbditos? O ¿preferimos que aprendan a pensar por sí mismos, a ser personas libres, responsables, ciudadanos, capaces de tomar las decisiones más adecuadas en los asuntos de la sociedad?

            Y ¿qué valores deseamos transmitirles? ¿Tradición, honor, disciplina, rigor sumisión, grandeza, hipocresía, o amor, libertad, sinceridad, tolerancia, diálogo, felicidad, alegría de vivir etc.? Extraer todo el meollo a la vida. Carpe diem

¿Queremos jóvenes repetidores en lugar de personas pensantes, receptores en lugar de evaluadores es el producto lógico de las formas en las que enseñamos, que reflejan aquéllas según la cuales hemos aprendido?

La película pone en cuestión todos los rituales de los colegios, las aulas, las bandas, ritos, campos deportivos, sombreros al aire, becas de fin de curso, orlas, actos académicos formales estilo muy norteamericano.

Los ritos tienen una finalidad. Sirven para perpetuar formas de conducta y de vida. Reproduce continuidades entre generaciones. Es un canal de transmisión social y cultural. Suelen ser formas estereotipadas, mecánicas, desvitalizadas y empobrecedoras con relación a los miembros que participan en dichos rituales..Son conductas cliché que sirven para socializar, o amaestrar u obtener súbditos obedientes y leales al sistema, en detrimento de otras cualidades más peligrosas, pero más necesarias en nuestras sociedades. Podría ser síntoma de una socialización alienante.

            La enseñanza ritual está plagada de ejemplos. El ritual de la primera clase, el ritual de la clase magistral, el ritual del trabajo práctico, el viaje de estudios, el programa en cuanto a qué debe aprenderse primero y qué después, los exámenes, el ritual de trabajo monográfico, las tesis de doctorado, etc., son algunos ejemplos.

            Si nos fijamos en otras actividades, vemos el ejemplo de la piragua en la cual todos los alumnos tienen que remar igual.

            Estos rituales llevan a una relación distante y fría entre profesores y alumnos. De ahí el carácter estereotipado que tiene este tipo de enseñanza.

La gaita que toca el sr. Keating es un instrumento que nos proporciona un sonido agradable y relajado con el que se puede pensar mientras se toca.

Los pájaros aparecen siempre cuando una persona es libre al igual que ellos como ocurre cuando van a comer que nadie les manda ir bien formados, cuando corren en bicicleta sintiendo el aire libremente.

El profesor ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas viejas pautas de la escuela tradicional. Se sustituye por una búsqueda común.

            Aprender a pensar por sí mismos, a adquirir un pensamiento crítico y creativo, a responsabilizarse de las propias decisiones, a ganar autonomía, a ser más reflexivos, son metas que frecuentemente mencionamos como inherente a la función docente. Pero suele quedarse muy a menudo en buenos propósitos.

            Repetidores en lugar de seres pensantes, receptores en lugar de evaluadores es el producto lógico de las formas en las que enseñamos, que reflejan aquéllas según las cuales hemos aprendido. La creatividad es el único medio antídoto contra la repetición.

            Somos personas libres y debemos vivir el momento.

 

            Los personajes de la película son:

 

            El profesor John Keating. El nuevo profesor de literatura. Antiguo alumno del colegio, ha sabido salir de la caverna y volver a comunicar a los demás el descubrimiento de la verdad que ha conseguido realizar. Representa los nuevos valores de la educación y de la película. El profesor ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas viejas pautas de la escuela tradicional. Se sustituye por una búsqueda común.

            Aprender a pensar por sí mismos, a adquirir un pensamiento crítico y creativo, a responsabilizarse de las propias decisiones, a ganar autonomía, a ser más reflexivos, son metas que frecuentemente mencionamos como inherente a la función docente. Pero suele quedarse muy a menudo en buenos propósitos.

             Neil que siempre ha obedecido a sus padres. Llega al nuevo curso decidido a continuar obedeciendo los designios de su padre. Estudiará medicina, aunque le gusta la poesía y actuar en teatro. Sueña con ser actor y consigue actuar en “Sueño de una noche de verano”, a pesar de la oposición de su padre. El sueño termina. Acaba suicidándose.

           Padre autoritario, falta de diálogo, busca su prestigio a través de su hijo, nunca se siente responsable ni culpable de nada. El detalle de la colocación de las zapatillas del padre al lado de la cama muestra su personalidad obsesiva. Siempre ha dominado las situaciones y teme que se le escape alguna de las manos. La madre no tiene voz ni voto

          Todd hermano pequeño del “mejor” alumno que ha pasado por el colegio. Comparación entre hermanos. Es el compañero de habitación de Neil. Sus padres le hacen siempre el mismo regalo. Es tímido, pero al final demuestra su valentía al subirse encima de la mesa, como le había enseñado el profesor Keating.

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           Charlie Dalton es un chico más liberal y quizá un poco alocado. El primero que rompe las hojas del libro de literatura.

            Knox Overstreet, se integra bien en el grupo. Le encanta la libertad y no ve los peligros al querer conseguir sus objetivos. Se enamora de una chica la primera vez que la ve, olvidándose de las consecuencias de que tenga novio. Al final, su constancia hace que consiga a la chica.

            Mc Allister, no lo ve claro pero se une al grupo y participa con ellos, lo mismo que Steven Meeks.

          R. Cameron. La oveja negra de la pandilla. El delator, el cobarde. 

     

            Secuencias y preguntas

 

            Comienza el curso. Ceremonia inaugural: familias, alumnos, profesores. Los pilares del prestigio: “Tradición, honor, disciplina y grandeza. Preside el director. Se presenta al nuevo profesor de literatura.

            Glorificación de la escuela. Contra  las escenas que cierran la película.

            Los padres se muestran muy satisfechos de llevar a sus hijos a este tipo de escuela. Los profesores se sienten igualmente orgullosos de pertenecer y mantener el prestigio de la escuela.

            Los chicos se saludan  El padre de Neil llega a la habitación en la que se encuentran los chicos armando alboroto. Se hace silencio en señal de respeto. El padre llama a su hijo y seriamente le advierte de sus obligaciones. Neil permanece serio y obediente, con respeto ante la autoridad paterna. Aparentemente muestra estar de acuerdo con él, pero no comparte sus puntos de vista. No le queda más remedio. No tiene libertad para decir lo que piensa y siente, y menos aún para intentar ponerlo en práctica. Sometimiento total del hijo. Esta situación se reproduce a lo largo de la película hasta desembocar en el suicidio de Neil.

            Se presentan los profesores en sus clases. El nuevo profesor de literatura, el Sr. Keating tiene una presentación “rompedora”. Miran las fotos. Oh Capitán. Mi Capitán... Carpe diem. Coged las rosas antes de que ... Síntesis de su visión de la vida.

            Dos maneras de concebir la educación, dos maneras de concebir la vida.

            Una forma más opresiva y rutinaria sin muestra de perspectivas y oportunidades a los chicos más que continuar la serie. Todo está como debe estar, el mundo es homogéneo y aburrido. La vida y la educación son, deben ser así. Sometimiento a un destino que así lo ha querido y contra el que no se debe luchar.

            Una nueva educación que muestra las bellezas de la vida, que pueden alcanzar a través de una educación diferente. Somos seres libres, tenemos la capacidad de pensar y de tener nuestros propios sentimientos. Nadie tiene que decirnos lo que debemos pensar o sentir. Sapere aude.

            Continúan las clases de literatura. Los chicos comienzan a ser ellos mismos, a pensar por sí mismos, sacar lo mejor de cada uno. Refundan el “Club de los Poetas Muertos” y comienzan nuevos rituales rompedores de la disciplina colegial. Van poniendo en práctica las ideas que van aprendiendo.

            La cueva como nuevo útero para ellos

            La cueva es la contraposición al colegio. No hay autoridad opresiva y represiva. Hay vida frente a la frialdad, al orden del internado.

            Cada chico va encontrando su camino. A algunos les cuesta más que a los otros.

            El primer gran choque es la revelación divina de que debe haber chicas en el colegio. Neil se enfrenta a su padre a causa de la obra de teatro. El padre le prohibe actuar.

            Comienzan a vivirse formas nuevas de vida, nuevos valores que chocan abiertamente con los tradicionales del colegio y de las familias.

            Triunfo y derrota de Neil. Triunfa como actor, pero arrastrado a casa por su padre, termina suicidándose. “El sueño de una noche de verano” termina cuando llega la dureza del día.

           ¿De quién es víctima Neil? ¿Por qué su suicidio aparece como una ceremonia de sacrificio?

            Porque rinde honor a todos los esfuerzos que ha realizado por cambiar su forma de ser y al fin, cuando consigue lo que últimamente había soñado, decide que es el momento de abandonar todos estos esfuerzos porque ve que todos los sacrificios que haga no le servirán para nada ya que su padre no lo aceptará. Para la ceremonia del sacrifico Neil utiliza un objeto que simboliza libertad, la corona de laurel que fue utilizada en la obra de teatro, que le había hecho sentirse libre y feliz con  su triunfo.

            Significado del suicidio

            Reacciones de los compañeros

             Keating se detiene ante el pupitre vacío.

            La reacción de Todd. ¿Qué significa para él esta muerte?

            Todd ha cambiado completamente desde que entró en la escuela hasta ahora. Sobre todo debido a la ayuda de su compañero de habitación, de Neil. Se siente decepcionado. Neil, su héroe debía haber seguido en la lucha.

            La pérdida de su compañero es una motivación nueva para expresar todo lo que siente, para cambiar su modo de vida, es como una explosión. Ya no tiene miedo a la gente, ha recuperado la palabra y las fuerzas que le hacen sentirse capaz de decir lo que piensa y de obrar en consecuencia.

            En busca de un “chivo expiatorio”. El sistema sigue siendo el sistema. La traición de uno de los chicos. La expulsión de otro y finalmente el responsable final, el sr. Keating, es expulsado. Ha revolucionado, ha desvelado lo que debería haber estado oculto y tranquilo. No se busca hacer un mundo mejor. El que existe es perfecto. Todo continuará igual después de los escarmientos. ¿O no continuará ya nada igual?

            Los chicos rinden honores al profesor en su despedida, a pesar de la oposición de la tradición. Ya no hay cuatro pilares centrales en la vida de estos chicos nunca más.

 

            Tema y mensaje

 

            Debemos vivir y aprender a ser libres. Aprovechemos cada momento de nuestra vida. El mensaje está en el “Carpe diem”, “sé capaz de extraer todo el meollo a tu vida”.

            La sociedad, representada en padres y profesores, esperan que los chicos sean alumnos modelo, que triunfen académicamente, que lleguen a lo más altos en la sociedad, que sean “responsables” satisfaciendo los deseos de sus padres y de la sociedad.

            El medio de conseguir la libertad es la poesía. Puede ser cualquiera otra materia si se tiene lo que hay que tener. Se puede hacer todo en la vida con poesía, con filosofía o con matemáticas.

            Podemos observar cómo existen unos personajes que son los agentes del cambio, una masa que camina en la dirección del viento que más sopla y la resistencia a cualquier tipo de cambio: Autoridades y adultos en general.

            Significado del regalo repetitivo de los padres de Todd por su cumpleaños. Comparación con su hermano mayor que fue número uno.

            Escenas e imágenes de libertad, creatividad, vida; o de intolerancia, rigor, sumisión...

 

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